alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Se avanza en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica


• En Tuxpan se reunieron autoridades de los tres niveles de gobierno.

Tuxpan, Ver. – Con el objetivo de avanzar en la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica en los municipios de Veracruz, se celebró la Primera Reunión Regional de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública Municipal.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Pozos Castro; el Lic. Javier Ricaño Escobar, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública; el Mtro. Eleazar Guerrero Barrera, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y el MVZ. Humberto Amador Zaragoza, subsecretario de Ganadería y Pesca.

Las autoridades municipales analizaron temas fundamentales para el desarrollo de los municipios, tales como el análisis del bigeato en la región, el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, responsabilidades del municipio en el sistema nacional de información, prevención social de la violencia y la delincuencia municipal, la vinculación de los municipios con programas y acciones de las Secretaría de Seguridad Pública, consejos de seguridad pública municipal y comités de participación ciudadana y la aplicación de recursos del FORTAMUNDF para la Seguridad Pública Municipal.

El presidente de la Conferencia Estatal de Seguridad, José Manuel Pozos Castro señaló que todos los esfuerzos de esta Conferencia estarán encaminados a prevenir el delito, para lo cual es necesario contar con elementos profesionales, suficientes, bien pagados y debidamente equipados, y que cada municipio cuente con infraestructura que permita llevar a cabo las funciones de la policía municipal.

En ese sentido, destacó la necesidad de que los municipios cuenten con el apoyo y respaldo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Lic. Javier Ricaño Escobar señaló que el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las policías estatales y municipales, y su articulación con la Guardia Nacional y con las fiscalías, para disminuir la incidencia delictiva, fortalecer la investigación de delitos e incrementar la confianza de la población en sus instituciones de Seguridad Pública.

Por otro lado, el Mtro. Eleazar Guerrero Barrera propuso implementar tres programas básicos en los municipios en materia de prevención del delito: Redes vecinales y comerciales, Canjes de Armas y Redes Veracruzanas en Construcción de la Paz.

Por su parte, el MVZ. Humberto Amador Zaragoza expuso la importancia de que los Gobiernos Municipales conozcan cómo se moviliza el ganado en el estado, lo que permitirá implementar estrategias para terminar con el problema del abigeato.

Asimismo, expuso los requisitos que la Ley Ganadera para el Estado de Veracruz establece para poder movilizar el ganado.

En esta reunión se contó con la participación de la alcaldesa de Tamiahua, Linda Guadalupe Rodríguez Torres; y los alcaldes Cirilo Doroteo Esteban, de Citlaltépetl; Efraín Pérez Cruz, de Ixcatepec; Manuel Lemus Salazar, de Huayacocotla; así como representantes de Tancoco y Tantoyuca.

También estuvieron presentes el contralmirante Cuerpo General DEM Juan Carlos Vera Salinas, comandante de la Quinta Zona Naval; el capitán segundo de Infantería Jesús Eduardo Soberanes Hernández, en representación del General de Brigada DEM, Gaudencio García Rodríguez, comandante de la 19ª. Zona Militar.

El subinspector Omar Rincón Aquino, coordinador de la Guardia Nacional Tuxpan; Mtro. Juan Rivera Hernández, Fiscal Regional de la Zona Norte en Tuxpan; Lic. Francisco Bautista Estrada, Fiscal Auxiliar; el MVZ. Víctor Arturo Martínez Zavala, presidente de la Asociación Ganadera Local de Tuxpan.


Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.