Marina conmemora el “203 Aniversario de la Creación de la Armada de México”
Tuxpan, Veracruz. - La Secretaría de Marina a través de la Fuerza Naval del Golfo informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del “203 Aniversario de la Creación de la Armada de México”.
Este acto fue presidido por el Vicealmirante Miguel Ángel García Portillo Comandante de la Quinta Zona Naval, en compañía del Maestro Eduardo Andrade Rocha en representación del Presidente Municipal de Tuxpan, Vicealmirante Ret. Nicodemus Villagómez Broca, Director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Tuxpan, Contralmirante Luis Lázaro Cornejo Olivares, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo, Contralmirante Ret. Armando Almaguer Vargas, Director de la Aduana Tuxpan, y Capitán de Navío Miguel Ángel Núñez Ríos, Capitán de Puerto del Puerto de Tuxpan, así como de autoridades navales, militares y civiles.
Al hacer uso de la palabra, el Vicealmirante Miguel Ángel García Portillo, señaló que es un honor rendirle un homenaje eterno a quienes han perdido la vida en los mares y en las costas en cumplimiento de su deber y defendiendo nuestra patria.
Cabe mencionar que la celebración del “203 Aniversario de la Creación de la Armada de México”, se remonta a los inicios del México Independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.
Lo anterior forma parte de la historia de una Institución que tiene la misión de emplear el Poder Naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.
En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.
Comentarios