top of page
alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Disfruta la deliciosa ruta gastronómica de Tamiahua.


Tamiahua es un municipio exquisito en el arte culinario y reconocido como "la capital del marisco”, es llamado así por su gran aporte a la gastronomía de la huasteca veracruzana, principalmente por sus platillos a base de mariscos y sus recetas afrodescendientes. 

Sus ostiones, de sabor peculiar gracias a la salinidad de la Laguna de Tamihaua, hacen que este hermoso lugar, tenga tanta fama a nivel nacional a internacional; una de sus máximas expresiones es el cocktail de ostión, mismo que llevo a este paradisíaco destino a ser avalado por Guinnes World Records durante el 2019, logrando un cocktail de más de 1,310 litros de esa deliciosa receta. 

La gastronomía que presume la laguna de Tamiahua es exquisita también, rica en sabor y sazón. Cualquier cantidad de mariscos y pescados en toda su variedad y tipo son suculentos y de deleite incomparable. La peculiaridad de la cocina huasteca pero a base de mariscos, convierten a Tamiahua en un destino culinario por excelencia y como una referencia imprescindible en la gastronomía de Veracruz.  

Recientemente la Alcaldesa Citlali Medellín tuvo a bien recibir a Margarita la Diosa de la Cumbia en su visita a Tamiahua y la guío para que disfrutara de su principal producto turístico, la grandiosa gastronomía. 

En su primer día vivió la experiencia de ir personalmente en lancha a una de las restingas –banco de ostiones- en la gran Laguna de Tamiahua a sacar sus propias ostiones, frescas, recién salidas de la laguna. Ahí el lanchero, la apoyó para que con la ayuda de las “gafas” obtuviera el molusco para posteriormente abrirlo de manera artesanal, a punta de cuchillo y agregar limón, sal y chile. ¡Directo al paladar! ¡Una delicia! 

Posteriormente Margarita se trasladó con la arpilla de ostiones a cocinarlos de propia mano, la tía Adela, una cocinera de mucha tradición le pasó su receta y le ayudó a cocinarlos a la pimienta. Este fue el primer gran platillo que Margarita probó. Este platillo de cocina tradicional que tiene sus orígenes cuando la raza negra llegó a Tamiahua y después de imponer sus técnicas de pesca, buscaron la manera e ingredientes para cocinarlos, encontrando así, los plantíos de pimienta en la comunidad El Anono. Este es el platillo favorito de Margarita y es de origen afrodescendiente.  

Don Ángel, esposo de la tía Adela, aprovechó para enseñarle otra de las recetas emblemáticas de nuestro pueblo, el pescado en palo. Otra receta afrodescendiente, de un pescado bañado en “chile-color” asado a las brasas de carbón.  

En esta ruta gastronómica, Margarita degustó de otra de las estrellas tamihuenses, el Platillo Tamiahuero, un platillo que encuentra sus orígenes en el momento en el que las amas de casa preparaban el itacate para sus esposos que se dirigían a trabajar y en el que solo podían poner “los poquitos” de guisados que tenían a la mano. Esos “poquitos” consistían en diferentes pescados y mariscos cocinados. 

De ahí que, ostiones a la pimienta, camarones en escabeche, pulpos encebollados, salpicón de zaragalla, jaiba y pescado empanizado, aquí va resumida la gastronomía de Tamiahua, es como un plato de degustación.  

Margarita probó ese imperdonable cocktail de ostión, con una receta que lleva un ingrediente secreto y que tanto caracteriza a los cockteles veracruzanos. Ese cocktail de ostión hoy nos da fama a nivel internacional y nos refrenda como la capital mundial del marisco.  

De postre se comió una deliciosa empanada de leche recién salida y espolvoreada en azúcar y canela.  

Así fue como la embajadora Turístico-Gastronómica pudo percatarse que la cocina afrodescendiente, de la que forma parte Tamiahua, es de vital importancia porque sus elementos aportan identidad a la cocina que hoy conocemos de nuestro municipio. Para hacerle honor a la huasteca, no pudo faltar el zacahuil, tamal hecho de carne de puerco y envuelto en hoja de plátano, tradicionalmente cocinado en la tierra, le dejará sin duda asombrado, para nosotros fue un honor haberle mostrado que en Tamiahua se vive y se come con un sabor imposible de olvidar. 




Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.

bottom of page