top of page
alternativa tv veracruz

El 60 Por Ciento de Ciudadanos a Nivel Nacional no Están Satisfechos del Trabajo de los Ayuntamiento



A nivel de las Administraciones Públicas Municipales entre los años 2013 y 2019 se han podido mejorar las condiciones de las calles, avenidas y alumbrado público, sin embargo, no hay cambios importantes en cuanto a los demás servicios públicos básicos, ha excepcion de la recolección de basura y agua potable, situación que expresó en este 2019 el 60 por ciento de la población, anunció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Este organismo da a conocer, que en el 2018 los ayuntamientos ejercieron un total de 487 mil 869 millones de pesos que se canalizarán para cumplir con las funciones que están bajo su responsabilidad y éste presupuesto fue equivalente al 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y representó un promedio de alrededor de 3 mil 911 pesos por cada habitante.


En éste contexto al cierre del año 2018 los municipios del país contaban con el 68.1 por ciento y tuvieron un plan o programa de Desarrollo Municipal y un 19.4 por ciento lo fueron integrando.


Se informa que estas estadísticas son con el propósito de resaltar la importancia del sector público municipal y dimensionar sus capacidades de gestión. Se refiere que la plantilla laboral de las administraciones públicas municipales durante el 2018 fue de un millón 18 mil 926 servidores públicos, lo que representa el 20.4 por ciento del total de servidores públicos.


Otro dato importante que se da, es que en el año 2018 el 21.2 por ciento de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres entre síndicos y regidores y hubo una mayor igualdad en la participación de las féminas con un 55.6 por ciento y 46.7 de ellas respectivamente en éstos cargos públicos.


El INEGI resalta que la información proviene del Consejo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIGI) que forman parte de los instrumentos estadísticos y geográficos generados por el Instituto.


Se añade que el servicio a cargo del INEGI en esta materia es un ejemplo del potencial que tiene la participación de las Oficinas Nacionales de Estadística en la producción de información precisa sobre las instituciones públicas a nivel Subnacional.

Noticias Recientes
Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.

bottom of page