alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Tamiahua el municipio que más le apuesta a la educación a nivel estatal: Citlali Medellín



• Brinda respaldo en su totalidad al ramo para contar con una base sólida a la formación de la niñez tamiahuense


Tamiahua, Ver., a 19 de diciembre del 2019.- Logró efectuar una importante inversión en materia educativa en las escuelas del Paraíso del Norte de Veracruz, la Alcaldesa Citlali Medellín a la par del impulso que dio a los talleres que se impartieron, porque sabe que la inversión que se da a la Educación es garantizar al futuro de la Siempre Bella Tamiahua para que se cuente con habitantes que sigan luchando por el desarrollo de este importante lugar.

Además para la Mandataria, los estudiantes de todos los niveles educativos merecen lugares dignos y en buen estado donde puedan realizar sus actividades diarias para su buen desempeño académico, construyendo y remodelando sus espacios, porque apostar en la educación es apostar en el futuro de este país.

En este 2019 el recurso se obtuvo del Fondo (FISMDF) por parte del Honorable Ayuntamiento se destinó un total de Siete millones 579 mil 801 millones de pesos siendo este el 20.21 por ciento ejercidos del monto total de este año.

Las obras construidas con este Fondo fueron detalladas y enlistadas por la Presidenta aunque cabe destacar que se cuenta con otro listado de escuelas beneficiadas a través de recursos propios más las que se tienen etiquetadas a través de BANOBRAS.

La lista del FISMDF establece que en la Cabecera Municipal la construcción de comedor escolar en los Jardines de Niños el “Cipactli” con un monto 571 mil 812.71 pesos; en el de Estero de Milpas la construcción de comedor escolar en el “Manuel M. Oropeza” 560 mil 143.97 pesos; en Palo Blanco construcción de Techado en áreas de Impartición de Educación Física en el “Enrique Laubscher”; en Paso del norte la construcción del comedor escolar en el plantel “Enrique C. Rébsamen” 300 mil pesos; Palo Blanco en la “Justo Sierra” 696 mil 473.34 pesos; Estero de Milpas en la Secundaria Técnica no. 14 un monto de 777 mil 357.46 pesos.

Asimismo en las Primarias se atendió en la cabecera de Tamiahua el mejoramiento de aulas y de la “Prof. “Filiberto Román Lima” 297 mil 656 pesos y en la misma área el mejoramiento de aulas de la “Jesús Pérez Montiel”, 750 mil pesos; además en “La Guásima” rehabilitación de aulas de la “Profesor Francisco Pérez López” con 300 mil pesos; en la Venustiano Carranza correspondió a la Telesecundaria “Ricardo Flores Magón” otorgar 309 mil 594.73 pesos y también al Colegio de bachilleres del estado de Veracruz un total de 157 mil 997.80 pesos.

A las escuelas que brindaron techado en áreas de Impartición de Educación Física fueron la “Prof. “Filiberto Román Lima” con una inversión de 565 mil pesos; en Paso de San Lorenzo en la “Ignacio López Rayón”; en Paso Grande en la “Josefa Ortíz de Domínguez” se otorgaron 300 mil pesos; en La puntilla en la “Primaria José maría Morelos un recurso por los 350 mil pesos; en la cabecera también se le brindó el beneficio al colegio de bachilleres del estado de Veracruz con una inversión de 769 mil 516.68 pesos.

Actualmente el área de educación y cultura imparte 6 talleres los cuales están integrados por 132 alumnos de nivel primaria y secundaria entre 9 a 17 años, ya que su finalidad es el fomento y preservación a los valores cívicos, la cultura, el arte, las competencias cognitivas y académicas.

La enseñanza brindada que se imparte en las instalaciones de la biblioteca municipal es el Taller de pintura “ arte para todos" en que se ha ido beneficiando a 20 niños de la cabecera en un horario de 4 a 6 PM y han ido manejando técnicas de pastel, óleo, carboncillo y colores mate despertando así la creatividad y competencias artísticas de los alumnos con una inversión de 89 mil pesos en este año.

Otro Taller es el de regularización para niños con discapacidad y aptitudes sobresalientes: beneficiando y atendiendo durante el año a 15 niños de lunes a viernes en un horario de 8 a 1 de la tarde; con las problemáticas de: TDA, TDAH, Síndrome de down, déficit de atención, discapacidad auditiva, niños con aptitudes sobresalientes y ahí se destinó una inversión de 36 mil pesos al año, beneficiando así su mejora en asignaturas como español, matemáticas, lectura y la convivencia sana y pacífica entre pares.

Además se estableció la Rondalla juvenil municipal: atendiendo a 14 niños y adolescentes con clases de guitarra y canto los martes y jueves en un horario de 4 a 6 PM, el cual no generó costos ni honorarios este 2019; así como la Banda de guerra escolares que de 8:00 a 13 Horas se imparte, hasta ahora ha beneficiado a 50 alumnos de comunidades y cabecera con una inversión de 60,000 anuales; las comunidades beneficiadas con las Clases de banda de guerra COBAEV, la Técnica 14, el Teba De San Marcos, la Telesecundaria Ex-Hacienda Dr. Lavista “Agustin Melgar" y el Teba Ex-Hacienda “Dr. Lavista”.

Igualmente se ha podido establecer el Fomento a la lectura y cuenta-cuentos que inició en septiembre atendiendo actualmente a siete niños de nivel Primaria de 3ro a 6° grado para poder inculcar el hábito y amor por los libros, así como la escritura mediante la narración y lectura de cuentos, historietas, novelas con la finalidad de elevar el nivel académico de los alumnos con una inversión hasta el momento de 15 mil pesos.

Asimismo se brindó el Ballet folclórico municipal que también está vigente desde septiembre con una inversión hasta el momento de 15 mil pesos para beneficio de 20 alumnos a quienes se les establece poder incentivar el folclor, las artes, y la cultura, impartiendo las clases los lunes, miércoles y viernes en un horario de 4 a 6 PM con alumnos de la cabecera, palo blanco, paso de San Lorenzo y paso del norte.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.