alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Con hechos concretos cumplió Citlali su 2do año de labores



• Ante los tamiahuenses e invitados de los diversos niveles de gobierno, políticos de renombre y empresarios se confirmaron los resultados de un arduo trabajo durante el 2019

Tamiahua, Ver., a 17 de diciembre del 2019.- Tal como se lo anticiparon, los habitantes tanto de la cabecera como de las localidades cobijaron la ocasión de escuchar estas acciones concretas de la Alcaldesa Citlali Medellín, con las que ha mostrado su interés por atender a su gobierno que ha sido histórico y el más notorio del resto de las administraciones que le precedieron.

Conforme a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre, habiendo trabajado en todas las áreas del H. Ayuntamiento, de acuerdo al cabal cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal 2018 – 2021, la Alcaldesa Citlali logró aterrizar un importante presupuesto para poder así mejorar su calidad de vida.

Para este informe usó cuatro ejes rectores de esta administración municipal debidamente alineados a lo que propuso como lo es la "Agenda 2030" y el cual, afirmó, debería ser tarea de todos los ciudadanos y no solamente de los gobiernos en turno.

Agradeció la presencia de comerciantes tamiahuenses, empresarios tuxpeños y de otras ciudades que hoy me honran con su presencia, a las cámaras de comercio; entre ellos estuvieron el Diputado Federal Héctor Yunes Landa; en representación del Senador Miguel Ángel Osorio Chong, acudió su secretario particular, Sixto Hoyos Zamora; en representación del Gobernador del estado, el Delegado de Política Regional, José López Beltrán; la Alcaldesa de Platón Sánchez, Elvira Cruz Hunter; la Presidenta de Zacoalpan, Carina Lugo Barrón, el Alcalde de Naranjos Victor Román Jiménez Rodríguez; el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Fidel Maldonado López, Comandante del Sector Naval de Tuxpan; la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, prestadores de Servicios de la Región Totonaca Cecilia Uresti Villegas; los empresarios tuxpeños Everardo Gustin Sánchez y Miguel Ángel Elizalde; los ex Alcaldes Óscar Octavio Greer Becerra y Francisco Ortiz Yorio.


Una herramienta necesaria para todo gobierno es su Comunicación Social, interactuar con la ciudadanía en la solución de las problemáticas con información veraz y objetiva, con los distintos tipos de la comunicación ya sea oral, escrita o multimedia da resultados obteniendo un objetivo primordial entre el emisor y el receptor.


En el Eje del Fortalecimiento Institucional, Desarrollo municipal y buen gobierno, que está relacionado directamente con los numerales de la agenda 2030, se lograron consolidar las instituciones de gobierno municipal, convirtiéndolas en instrumentos eficientes para la implementación de las políticas públicas necesarias, para alcanzar los objetivos estratégicos del gobierno municipal.

Se está realizando todo lo necesario, en una gran acción para fortalecer mi gobierno mediante el orden, y hacer de éste, un instrumento suficiente para la implementación del desarrollo municipal y buen gobierno afirmó.

Han sido necesarias 97 actas de cabildo entre ordinarias y extraordinarias para marcar las directrices que los requerimientos del municipio nos señala y se pudo realizado un Censo Poblacional en las 71 Localidades que da por resultado un total de 24 mil 550 personas en Tamiahua.

En el ámbito Jurídico se han brindado Asesorías a 310 personas que lo han solicitado y 25 Autoridades Ejidales, además comprometió 300 mil pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Se recalcó que Tamiahua ha sido declarado por la Secretaría de Marina y Ejército Nacional como el Municipio de menor incidencia delictiva en el estado de Veracruz, por lo que se le considera un Municipio seguro para que sus habitantes y visitantes vivan tranquilamente y gracias a la Seguridad Municipal conformada por sus 20 elementos, por ello se ha logrado mantener el saldo blanco en todos y cada uno de los eventos realizados en este segundo año de gobierno, tales como semana Santa, Carnaval, cumbre del ostión que son actividades donde más asistencia se ha concentrado, en estos eventos hemos logrado reunir la cantidad de más de 200 mil personas durante todo el año; por ello la gobernante reconoció públicamente los apoyos del personal y logísticos de la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional; así como también la Fuerza Civil y la Policía Estatal por coadyuvar al logro obtenido.

“Me siento muy orgullosa de haber decidido junto con mi cabildo la cancelación de licencias de bares y cantinas lo cual permite un ambiente de convivencia social con armonía y tranquilidad, esta acción nos hace orgullosamente destacar que somos el único municipio a nivel nacional que erradica de manera contundente este tipo de actividad” afirmó la munícipe.

En las Finanzas Públicas se informó que el municipio es tan fuerte en su hacienda y sus finanzas logrando transparentar tanto los ingresos como egresos en sano cumplimiento de las leyes fiscales; de ingresos propios logró obtener la cantidad de 22 millones 798 mil 071 pesos y en lo que respecta a las participaciones federales se ejercieron 110 millones 418 mil 528 pesos.

En relación a la dirección de Comercio el año pasado recaudó un millón, quinientos mil pesos y en este segundo año de gobierno llegamos a la cantidad de dos millones de pesos teniendo un incremento del 25 y un 80 por ciento comparado con la última administración municipal.

Enfatizó en que “la actividad comercial de Tamiahua era la caja chica de los gobiernos anteriores, por tal motivo tuvimos que poner orden y en algunas ocasiones romper totalmente las costumbres a las antiguas prácticas, que nos impedían regularizar el comercio de la forma en que deberíamos hacerlo, entendemos que los cambios tienden a generar cierta resistencia, sin embargo, estamos seguros que vamos por la ruta correcta, ya que la mayoría se está concientizando y participando de una forma correcta en beneficio de todo el sector comercial” y también reconoció al director de comunicación social Víctor Alfonso Herrera Rocha.

En el Eje de Desarrollo Sustentable y Social, relacionado directamente con elFin a la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Igualdad de género y la Reducción de las desigualdades, destacó que gracias a la labor del sistema DIF municipal en el que el gobierno municipal de Tamiahua se sensibiliza ante las necesidades de mi gente se han atendido a más de 9 mil personas con diferentes acciones y han beneficiado a más de 2 mil 126 niños con desayunos escolares tan solo en este año y se ha apoyado de forma económica y en especie la alimentación de los más vulnerables como personas con discapacidad, madres solteras y adultos mayores, realiszaron jornadas visuales y entrega de lentes a personas de escasos recursos, poniendo a su disposición todas las herramientas y servicios básicos de salud de este gobierno municipal con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los y las tamiahuenses.

En relación a la Dirección de Salud Municipal, informo que han sido más de 5 mil Consultas médicas en este año, superior en comparación a las 4 mil 500, dando un total de 9 mil 796 en lo que va en estos dos años de gobierno, con cobertura total en medicamentos, aunado con el servicio gratuito de traslados en ambulancia y transporte para discapacitados a otros municipios, tanto cercanos, como en el centro y norte del país.

En el Tercer Eje, Sociedad y Territorio, la Alcaldesa Citlali logró reducir la desigualdad es tarea cotidiana que tiene que ver en gran parte con gestiones ante la sociedad y su territorio, procurando armónicamente asentamientos humanos y vías de comunicación; desarrollar una política general de gestión del territorio, especialmente de los asentamientos humanos y las vías de comunicación, congruente con políticas públicas que contribuyan a reducir la pobreza y la desigualdad que afectan a la mayor parte de la población del municipio.

En un esfuerzo sin precedentes, esta administración está asentando las bases del desarrollo, a través de la consolidación de la gestión de obra pública en diferentes aspectos. 

“Con orgullo y de gran trascendencia histórica sin precedentes es para una servidora informarles, que hemos ejercido y aplicaremos más de 253 millones de pesos en obra pública, lo que equivale a una suma de 8 años correspondientes a administraciones públicas pasadas” refirió textualmente.

“Por tal motivo quiero agradecer especialmente al Arquitecto Fernando Elías Guevara subsecretario de infraestructura así mismo hago extensivas estos reconocimientos al Ing. Jose Luis Lee Requena Sub secretario de obras públicas, David Guiot López, director general de Proyectos de Programación y Presupuesto de Carreteras y Caminos del Gobierno del estado, por todo el apoyo que me han brindado” agregó.

Asimismo confirmó la Mandataria que en zonas de alta prioridad y marginación de la cabecera municipal se están invirtiendo grandes cantidades en drenaje y pavimentación de concreto hidráulico, por más de 20 millones de pesos.

En la zona rural se hicieron grandes inversiones en caminos rurales, vivienda, huellas de rodamiento, pisos y techos firmes y la obra más importante para garantizar el derecho humanitario como lo es el agua potable, se está ejerciendo en este momento en la comunidad de “Anono” con una inversión para la primera etapa de 8millones de pesos.

Para dignificar la vida de las y los tamiahuenses, hemos ejercido la cantidad de 7 millones 922 mil pesos para mejorar sus viviendas, con esto combatiendo un rezago que tenía inmersa la población de la cabecera y zona rural y n el ramo educativo se destinaron 7,576,000 millones de pesos, en vías de comunicación por recursos propios 5 mil 66 millones de pesos.

Siguiendo con la tendencia del 2018 y gracias al ordenamiento de Desarrollo Urbano y Catastro, la Presidenta de Tamiahua ha realizado acciones que tienen que ver entre otras con la factibilidad de cambio de Usos de Suelo, Cédulas, Certificados de Valores, Traslación de Dominios y Deslindes, convirtiéndose en la dependencia que ha brindado el mayor apoyo para la consecución y trámite de recursos económicos.

En este rubro en las administraciones anteriores se recaudaban de manera ordinaria 3millones de pesos, en relación al año 2018, se incrementó un 150 por ciento a lo equivalente a una recaudación de 8 millones 279 mil 301.25 pesos y este 2019 cabe destacar se logró ingresar 20 millones 295 mil 660.70 millones de pesos, aumentando nuevamente un 150 por ciento en traslado de dominios, uso de suelo, cédulas catastrales y otros conceptos.

También agradeció a las instituciones públicas como la CONANP de la planicie costera y golfo de México y la comisión de áreas naturales protegidas del sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, porque éstas han reconocido a la actual administración pública por el compromiso, protección y dedicación que tenemos por conservar nuestras riquezas naturales desde humedales, playas y áreas naturales así como la implementación de estrategias de desarrollo sustentable, la ficha técnica Ramsar que indica que son 144 mil hectáreas las que se encuentran protegidas.

El cabildo de esta municipalidad aprobó la iniciativa para disminuir multas en el impuesto predial a cambio de envases de pet, aluminio y vidrio y así contribuir con una cultura ecológica siguiendo con la inercia de la agenda y han plantado 10 mil árboles y evitado 30 toneladas de residuos sólidos que contaminan nuestro mar, implementando la limpieza permanente de playas, laguna y áreas protegidas, con un programa especial en semana santa implementando un mínimo donativo reintegrable a cambio de basura generada en las áreas recreativas.

En el Eje 4, del impulso a la cultura y a la educación, logra convertir a la educación y a la cultura en instrumentos de formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, la cultura de la resiliencia, la participación ciudadana democrática, la identidad como cultural local, la preservación de las tradiciones y el enriquecimiento espiritual a través de la apreciación del arte y la cultura, darle identidad a nuestro municipio no fue tarea fácil, preservar nuestra esencia a través del mural de la mulata, el mural del quiosco, la libertad que son representadas por las alas de mariposa de la rivera y tantas otras manifestaciones de arte que en este gobierno han de realizarse le dan certeza y certidumbre al rumbo que deseamos para nuestro municipio.

Este eje representa el compromiso de nuestro gobierno para constituir una agenda socialmente responsable, financieramente viable y administrativamente posible, que están guiando las acciones gubernamentales para que la sociedad se integre como agente de cambio y juntos transformemos Tamiahua.

Tamiahua es a nivel estatal, el municipio que más le invierte a la educación, el esfuerzo en infraestructura educativa ha rebasado todas las expectativas, somos el municipio que más le apuesta a la calidad educativa, por eso hemos beneficiado a más de 36 escuelas con un monto superior a los 16 millones 097 mil pesos, mejorando la calidad educativa de más de 2,900 alumnos en diferentes acciones, como la construcción de aulas, domos, espacios deportivos y recreativos.

Sin embargo, hasta el momento no han recibido un solo peso en materia educativa por parte de la federación, ni del estado.

Pero es un gran halago, pero sobre todo nos llena de orgullo que la Secretaría de Educación de Veracruz, nos reconoce el gran esfuerzo que hacemos por buscar dignificar el sistema educativo, así es de grande mi compromiso con la educación, por eso logramos destinar más de un millón de pesos en recursos públicos para becas, beneficiando a mil 244 jóvenes que se preparan día a día por salir adelante, así le hacemos frente al rezago educativo que imperó durante años, ya que invertir en la educación de los niños, es invertir en el desarrollo de este gran municipio, “¡Tamiahua primer lugar estatal en inversión educativa!” afirmó con gusto la Presidenta e indicó que en su administración todos los planteles educativos habrán de recibir al menos una obra pública que dignifique las condiciones de infraestructura de nuestros estudiantes tamiahuenses.


Además un referente de este municipio es el turismo, en virtud de que la vocación es por excelencia mostrar nuestras bellezas naturales así como la calidez humana que distingue al Paraíso del Norte de Veracruz.

Con todos los eventos lograron una asistencia mayor a las 20 0mil personas, “porque somos y seremos grandes anfitriones de nuestros visitantes; nuestra estrategia turística ha rendido frutos y en este año hemos incrementado un 150 por ciento más de producto turístico que en la administración pasada. El principal de ellos, la gastronomía, a la que hemos puesto en valor y que hoy por hoy nos deriva incluso a ostentar un record Guinness con el cocktail de ostión más grande del mundo. Por primera vez en Tamiahua hemos capacitado a más de 40 empresas prestadoras de servicios turísticos y firmado un convenio con el Instituto Tecnológico de Naranjos con el mismo fin”.

Además por primera vez Tamiahua entra al padrón del Registro Nacional de Turismo los cuales ya hemos entregado en días pasados y se encuentran en trámite 38 más de prestadores de servicios turísticos.

La promoción turística de la marca Tamiahua con el eslogan “El paraíso del norte de Veracruz” ha sido basado en la digitalización de los medios sin invertir todavía un solo centavo y muy a pesar de ello, hemos llegado a más de 6mil seguidores directos en las redes sociales, con un alcance de masas superior a los 2millones de personas, con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Finalizó así la Alcaldes Citlali Medellín “Agradezco a Dios como cada quién lo comprenda, agradezco al pueblo de Tamiahua, a las y los ediles y a mis colaboradores, porque gracias a todos he sido reconocida el día 6 de diciembre del presente por la Federación Latinoamericana de Municipios y asociaciones, por el Instituto Nacional de Administración Pública, por la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal y por la Federación Nacional de Municipios de México, como el premio Nacional del Buen Gobierno municipal en la categoría de “Haciendas locales fuertes”.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.