top of page
alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Alarmante blanqueamiento de arrecifes en la región



Tuxpan, Ver.- Durante los trabajos realizados como parte de un proyecto de colaboración entre la Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos Tuxpan de la CONANP y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana, fue reportada la existencia de blanqueamiento en un elevado porcentaje de colonias de coral de la especie Montastraea cavernosa en los arrecifes Tuxpan y Tanhuijo.


De acuerdo a lo reportado por Francisco Javier Martos Fernández, académico de la UV, las colonias blanqueadas presentan varios niveles de afectación sin discriminar por tallas.


Aparentemente en el arrecife Tuxpan hay más colonias dañadas que en el arrecife Tanhuijo.


El arrecife Tuxpan se localiza a 13 Kilómetros al este de la desembocadura del río Tuxpan, mientras que Tanhuiijo está a 18 kilómetros al norte de la bocana.


Montastraea Cavernosa o coral estrella gigante es una de las especies de corales más importantes debido a su capacidad como constructores de arrecifes; crece uno o dos centímetros al año, pueden formar colonias de cuatro o cinco metros de altura con un diámetro de más de seis metros.


En los arrecifes de Tuxpan son típicas las grandes colonias de esta especie y se estima que algunas han crecido por más de 400 años.


El blanqueamiento es un fenómeno que consiste en la expulsión de las algas llamadas zooxantelas que viven como endosimbiontes de los corales.


Debido a que las zooxantelas ayudan en el crecimiento de los corales, cuando son expulsadas se retrasa el crecimiento y en caso de no recuperarse las colonias pueden morir.


El blanqueamiento es una respuesta ante el estrés de tipo ambiental que sufren los corales.


El estrés que desencadena el blanqueamiento es generalmente de tipo térmico y si bien es principalmente por el exceso de calor también puede ocurrir por efecto de aguas más frías de lo común.


“También es posible otro tipo de eventos produzcan el blanqueamiento, tales como las descargas intensas de agua dulce o aún como efecto de la contaminación” refiere.


Desafortunadamente no hay medidas correctivas para el blanqueamiento y solo queda implementar acciones de monitoreo para observar el impacto del suceso.


En próximos días, la CONANP y los expertos de la Universidad Veracruzana, estarán monitoreando de corales, para observar si avanza el blanqueamiento o se llegan a recuperar las colonias.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.

bottom of page