alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Difícil alfabetizar en lengua materna



Tuxpan, Ver.- Todo un reto representa llevar educación hasta algunas zonas donde aún predomina la lengua materna y las personas son de una edad mayor y que pese a los años, no han aprendido ni utilizan el castellano.


Griselda Martínez Martínez, coordinadora del InstitutoVeracruzano de Educación para Adultos (IVEA) explicó que tan solo en Tuxpan se tiene conocimiento de algunas personas en las comunidades de Tebanco y Zapote Domingo que utilizan el dialecto para comunicarse, pero que no pueden leer ni escribir.


Martínez, Martínez apuntó que el IVEA cuenta actualmente con dos enlaces y un formador bilingüe disponible para realizar el trabajo de alfabetización, pero por la extensión de la región, no siempre se dan abasto de llegar a todos los puntos.


“Si hay interés por aprender a leer y escribir, ya que en la actualidad se han concientizado sobre lo importante que es dejar atrás el analfabetismo, principalmente para poder acceder a los programas de apoyo social que impulsa el Gobierno Federal y que tienen como requisito que lo integrantes firmen y tengan sus requisitos en orden.


Finalmente dijo que como parte de su trabajo, siguen abatiendo el rezago que se tenía, además de identificar en municipios como Tuxpan, Tepetzintla, Ouzuluama, Naranjos y Cerro Azul personas a las que se les pueda llevar el apoyo de educación de forma gratuita.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.