alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Rinde cuentas Citlali por segundo año consecutivo transparentando su labor



· Inédito resultado en que destaca la Obra Pública como nunca antes

· Aunque no es obligatorio, la mandataria da a su gente el resultado manifiesto

Tamiahua, Ver., a 10 de julio del 2019.- Con la presencia del Cabildo en pleno, respaldad por los Regidores, el Síndico, Tesorero, el Secretario, Contralor, Directores de áreas y ante los medios de comunicación, la Alcaldesa Citlali Medellín, por siguiente ocasión y sin precedentes, ante los presentes hizo el informe de labores de los principales actos de gobierno y acciones que están directamente relacionadas con la “Agenda 2030” que denotan que el rumbo que se emprendió es el correcto.

Por lo anterior, la Jefa de la Comuna dispuso todos los Jefes de área y Directores que rindieran un informe a detalle de todas las acciones realizadas durante los primeros seis meses del ejercicio del 2019, en el que desde luego la Obra Pública es el que predomina y surge como un importante indicativo del logro que se tiene con miras al desarrollo de Tamiahua.

Se informó que se trabaja en Ejes Principales como el del Fortalecimiento Institucional, para el Desarrollo Municipal y el Buen Gobierno, para fortalecer el gobierno mediante el orden y hacer de sus instrumentos suficientes para la implementación del desarrollo municipal y buen gobierno, mediante políticas públicas positivas y objetivas con planes estratégicos fundados principalmente en un plan de desarrollo municipal que contiene los grandes objetivos de la agenda 2030.

En el ámbito Jurídico se han brindado Asesorías a 177 personas que lo han solicitado y 10 Autoridades Ejidales, hemos atendido conflictos en la Barra de Corazones de igual manera actuamos en Juicios de Amparo a favor y en contra, se han asignados acuerdos con la Fiscalía Regional y entes jurisdiccionales, de manera coordinada, se ha actuado con DIF y coordinadamente con áreas de este ayuntamiento para dilucidar aspectos que tienen que ver con las propiedades y uso de suelo.

Uno de los puntos principales es que el Municipio de Tamiahua ha sido declarado por la Secretaría de Marina y Ejército nacional como un Municipio sin incidencia delictiva y un Municipio seguro para que sus habitantes y visitantes vivan tranquilamente gracias a la Seguridad Municipal conformada por sus 19 elementos, que ha tenido saldo blanco en todos los eventos realizados en este primer semestre dando a Tamiahua el honroso título del municipio más seguro del norte de Veracruz.

En el segundo Eje, el del Desarrollo Sustentable y Social se ha garantizado la preservación de los ecosistemas que sustenta la vida, el tejido social así como actividades que tienen que ver con la economía a través de la implementación de proyectos sustentables y respetuosos de la riqueza natural.

También informó que el Gobierno Federal actualmente tiene 4 programas; Jóvenes construyendo el futuro, Becas Benito Juárez, Becas para personas con Discapacidad y los Programa bienestar para adultos mayores con un total de beneficiarios en este último rubro de 2 mil 356 con un pago aproximado 6 millones 19 mil 580 pesos bimestral y un gran total en este semestre de 18 millones 43 mil 410 pesos.

El tercer Eje corresponde a la Sociedad y el Territorio, en el que el principal cometido es el reducir la desigualdad es tarea cotidiana que tiene que ver en gran parte con gestiones ante la sociedad y su territorio procurando armónicamente asentamientos humanos y vías de comunicación.

En un esfuerzo sin precedentes en esta administración están asentando las bases del desarrollo a través de la consolidación de la gestión de Obra Pública en diferentes aspectos que se tiene que mencionar como son los caminos rurales ya sean de revestimiento, rehabilitación o huellas de rodamiento donde se ha gestionado un monto equivalente a los 19 millones de pesos Ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Se consolidó la gestión del tramo carretero Paso de San Lorenzo al km 43 beneficiando a las comunidades de, Tanhuijo, San Marcos, Ajoquentla, La Encarnación, Moralillo y El Mesón donde se encuentra ya en proceso de construcción.

En zonas de alta prioridad y marginación de la cabecera municipal se están invirtiendo 3 millones 369 mil 454 pesos en pavimentaciones de concreto hidráulico, en un tema de suma importancia y de derecho humanitario como lo es el agua se ejercerán 9 millones así como en drenaje y saneamiento 2 millones 997 mil pesos.

En vivienda a la fecha se están ejecutando 5 millones 682 mil 226 pesos y en el ramo educativo se destinó la suma por el orden de los 4 millones 840 mil 347 pesos así como también en vías de comunicación donde se aprobaron 5 millones 66 mil 600 pesos; cantidades que representan un gran esfuerzo de capacidad de gestión en donde nos hemos propuesto con ímpetu y vocación de servicio hacer de Tamiahua un mejor lugar para vivir porque obras son amores, actualmente seguimos tocando puertas gestionando recursos para nuestro municipio por el orden de los 35 millones con disciplina y transparencia lograremos obtenerlos para el beneficio de la población.

Siguiendo con la tendencia del 2018 y gracias al ordenamiento de Desarrollo Urbano y Catastro se han realizado acciones que tienen que ver en otras con la factibilidad de cambio de Usos de Suelo, Cedulas, Certificados de Valores, Traslación de Dominios y Deslindes. Recaudando por tales conceptos la cantidad de 663 mil 752 pesos.

Se ha estado atendiendo las distintas fallas en la red de Alumbrado Público, de tal manera que se han cambiado 252 lámparas, pero también se ha iluminado los distintos espacios que se han utilizado para eventos masivos con un costo aproximado a los 66 mil pesos.

Con respecto al Fomento Agropecuario debo informar que ha atendido a 48 ejidos a los cuales se ha brindado orientación y asesoría en coordinación con dependencias Estatales y Federales como son SADER Y SEDARPA, también se han acudido a reuniones de trabajo con personal de SENASICA con charlas ilustrativas sobre la Rabia Paralitica Bovina que afecta parte de nuestro territorio.

En cuanto al programa “Producción para Bienestar” se benefició en el siclo otoño/invierno a 229 productores en una superficie de 300 hectáreas con un monte de 618 mil pesos; para el ciclo primavera/verano se han beneficio a 275 productores en una superficie de 342 hectáreas con un monto de 724 mil pesos, entre otros programas.

Por otro lado, la sustentabilidad en el Desarrollo Ecológico obedece gran parte a los documentos suscritos que en esta materia se realizaron con la Agenda 2030 y los objetivos en Tamiahua son precisos y tratando de mejorar la calidad de los recursos naturales disminuyendo en índice de afectaciones en los ecosistemas; entre Semana Santa y carnaval fueron 41 toneladas, se llevó a cabo la recolección de basura en la Isla de Lobos y se han llevado aproximadamente 6 limpiezas de playa, han interactuado con la CONANP y personal de la SECRETARÍA DE MARINA, PROFEPA, y GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL, inspeccionando en las costas y playas para verificar presencia de tortugas muertas y sus posibles causas. En esta dirección han estado atentos de la agenda 2030, para conservar al menos un 20 por ciento de la zona costera y marina.

Debido a que esto no se ve ni se escucha todos los días, instituciones públicas como la CONANP de la planicie costera y Golfo de México y la comisión de áreas naturales protegidas del sistema arrecifal lobos-Tuxpan dieron un reconocimiento a la vigente administración pública que me honro en presidir por el compromiso, protección y dedicación que tenemos por conservar nuestras riquezas naturales desde humedales, Playas y áreas naturales así como la implementación de estrategias de desarrollo sustentable.

El cabildo de esta municipalidad aprobó la iniciativa para disminuir multas en el impuesto predial a cambio de envases de pet, aluminio y vidrio y así contribuir con una cultura ecológica siguiendo con la inercia de la agenda.

Se han plantado más de 600 árboles y evitado 30 toneladas de residuos sólidos que contaminan nuestro mar implementando la limpieza permanente de playas, laguna y áreas protegidas, con un programa especial en semana santa implementando un mínimo donativo reintegrable a cambio de basura generada en las áreas recreativas.


Las áreas de limpia pública y servicios generales están siempre al servicio de la población coadyuvando y fomentando una cultura de pertenecía sobre el lugar donde vivimos ya que debido a las múltiples funciones tienen relación constante y cotidiana con la ciudadanía.


El cuarto eje, correspondiente al Impulso a la Cultura y la Educación está relacionado directamente con los numerales de la agenda 2030 con la Educación de calidad, Producción y consumos responsables.

Afirmó la Alcaldesa que este eje representa el compromiso de su gobierno para constituir una agenda socialmente responsable financieramente viable y administrativamente posible que están guiando las acciones gubernamentales y marcan el rubro para que la sociedad se integre como agenda de cambio, y juntos transformar Tamiahua.

Con una inversión de 99 mil 500 pesos se continúan con los talleres de regularización y de arte, banda de guerra y emprendiendo tu negocio, se viene realizando de forma continua los actos cívicos, desfiles y paradas cívicas; se han beneficiaron a 8 escuelas de la cabecera y comunidades con la construcción de 4 comedores y con la construcción de 4 domos.

Con respecto a las actividades Deportivas dio a conocer que se benefició un total de mil 200 ciudadanos y que la COMUDE regularizó ofreciendo una amplia gama de actividades deportivas durante toda la semana. Se brindó material deportivo a más de 15 comunidades y con satisfacción informo que en este primer semestre se han creado 11 ligas debidamente organizadas de varias áreas y disciplinas deportivas.

Un referente de este municipio es el turismo en invirtud de que nuestra vocación es por excelencia mostrar nuestras bellezas naturales así como la calidez humana que nos distingue, entre las diferentes acciones que hemos emprendido es la de darle mayor relevancia a fechas importantes como lo son la rosca más grande de Tamiahua, día del amor y la amistad, bodas colectivas, día de los niños, foro turístico el cual fue un éxito, día de las madres, carnaval, Semana Santa entre otras, las cuales suman a más de 190 mil personas atendidas en eventos que han impulsado para hacer de Tamiahua el paraíso del Norte de Veracruz.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.