alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

En Tuxpan Recuerdan Vida Política y Poética de Maples Arce.



Tuxpan, Ver., Distintas expresiones narrativas sobre la vida política y obras literarias de, Manuel Maples Arce, se mencionaron por parte de varios personalidades que asistieron al Primer Festival en su nombre, evento que se realizó en un salón del hotel Holiday Inn este día sábado a partir de las 17.00 horas.


Cabe comentar, que como en algunas organizaciones de este tipo de homenajes hace falta tacto y experiencia y ésta, no fue la excepción, la asistencia fue mínima y solo dos o tres representantes de los medios de comunicación, entre ellos, quien esto escribe, a invitación del escritor, Leonardo Zaleta Juárez, a quien por cierto fue convocado y de último momento, ya que estaba el presidíum instalado le brindaron un espacio.


Como preámbulo se proyectaron videos de jóvenes poetas, entre éstas, una Mexicana que estudia en Sevilla, España, una de Madrid y la otra de Portugal, quienes declamaron varios poemas .


A continuación Roberto Feregrino, oriundo de Papantla, dio a conocer los reconocimientos que a este ilustre Papanteco-Tuxpeño le han hecho destacados políticos a nivel internacional, nacional y en el Estado de Veracruz y obviamente en la tierra de la Vainilla y además, que el nombre de Manuel Maples Arce, no nadamas está en inscrito en sus poemas, sino en diferentes placas de homenaje en instituciones públicas y sobre todo en instituciones educativas y por supuesto en calles de infinidad de ciudades.


Francisco Javier Gutiérrez Hernández, Cronista de la ciudad de Papantla, Ver., hizo una narración completa de la vida de Maples Arce, desde su nacimiento hasta su muerte, dando a conocer algunas cuestiones inéditas de este personaje, que puso en alto el nombre de México, Veracruz, Papantla y Tuxpan, en el extranjero.


El Cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, de descendencia papanteca, reconocido por su larga trayectoria en la vida cultural, en su intervención, hizo hincapié que Manuel Maples Arce, durante el periodo gubernamental estatal de Veracruz, que presidía el Gral. Heriberto Jara Corona en el año de 1925 lo designó para sustituirlo y fungió como Gobernador Interino. Recordó, asimismo, que fue fundador de la corriente poética conocida como Estridentismo. Más adelante, relató, que en el año de 1932, Manuel Maples Arce, fue diputado federal por Tuxpan, Veracruz y después en 1934 comenzó su carrera diplomática.


Posteriormente, Mireya Maples Vermeersch, su hija, agradeció las palabras que dirigieron en honor a su padre en este Primer Festival "Manuel Maples Arce", que por tercer día se ha efectuado en "El Puerto de los Bellos Atardeceres".

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.