alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Consulta infantil con buenos resultados



Tuxpan, Ver.- Más de 17 mil menores de entre seis y 17 años participaron en el ejercicio democrático que impulsa cada año el Instituto Nacional Electoral (INE) denominado Consulta Infantil y Juvenil, resultados que fueron expuestos por representantes del Distrito Electoral 03 con sede en Tuxpan.


Silvia Angélica Licona encargada de despacho de la vocalía de capacitación electoral y educación cívica de la junta distrital 03 refirió que este ejercicio se llevó acabo el pasado mes de noviembre en el cual participaron 5.6 millones de niños en todo el país, tan solo en Veracruz se contabilizó una participación de 3 21 mil 971 menores.


“El artículo 30 párrafo uno de la LGIPE prevé que el INE debe contribuir al desarrollo de la vida democrática y coadyuvar a la difusión del educación cívica, por tal motivo es que fue aprobada la realización de la consulta infantil cívica desde hace varios años” apuntó.


Refirió que para esta consulta se habilitaron seis casillas en espacios públicos, 55 en escuelas y uno más denominado módulo de atención ciudadana, todos con la finalidad de atender a los jóvenes que fueron divididos en tres rangos en base a su edad.


La encargada de educación cívica en el INE explicó que el tema medular para este año fue la igualdad de género y derechos de las niñas niños y adolescentes y que bajo el slogan “Es tiempo de poner atención” fue posible observar la percepción que tienen los menores en diferentes temas cotidianos.


Aplaudió la participación de los infantes que rebasó las expectativas que se tenían en el estado, poniendo como ejemplo que en este distrito se esperaba la

participación se 11 mil niños y al final se contabilizaron 17,794.


“Gracias ese ejercicio observamos que el 88 por ciento de los menores participantes creen en la igualdad, es decir que confían plenamente en que un hombre o una mujer pueden desempeñar cargos públicos así como roles primordiales dentro del entorno social y familiar”.


Finalmente Silvia Angélica Licona explicó que los resultados de este ejercicio ya fueron llevados al Senado así como presentados ante autoridades educativas además de que se está implementando una campaña para que sean del dominio público.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.