alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Cuidado con el Mal de Chagas



Tuxpan, Ver.- Integrantes del programa de Enfermedades por Vector de la Jurisdicción Sanitaria número 2 aseguran que es de suma importancia estar al pendiente de mantener limpio y fumigado el interior de nuestros hogares y patios, esto para evitar enfermedades que pudiera transmitir algún insecto.


Manuel Flores García coordinador del programa de enfermedades por vector indicó que actualmente están dando gran difusión al protocolo de prevención para evitar que la ciudadanía se enferme del mal de chagas.


Añadió que este padecimiento es transmitido por la llamada chinche besucona o chupón, y aunque sólo algunas son portadoras del virus que transmite esta enfermedad que pudiera causar la muerte de quien lo padece, el galeno insistió que es necesario mantener cuidado para evitar que se sigan proliferando los casos en esta Región Norte.


“A lo largo de los 13 municipios que abarca la jurisdicción hemos recibido varios casos de padres de familia que llevan a sus hijos con síntomas de males cardíacos y que luego de hacer los estudios necesarios se descubre que a los niños les picó una chinche infectada y que por lo mismo, los menores son portadores del Mal de Chagas, por lo que se les da tratamiento oportuno para combatir este padecimiento”.


Flores García refirió que esta enfermedad es muy peligrosa ya que en muchos de sus casos los síntomas se hacen presentes 10 o 15 años después de que el paciente sufrió la picadura, siendo demasiado tarde para salvar los órganos blandos afectados por el virus, considerado el mal de chagas como una muerte lenta para quien lo padece.


El coordinador del programa recomendó a la ciudadanía que en caso de encontrar una chinche de este tipo en su patio o vivienda lo capturen con mucho cuidado y lo ingresen en algún frasco de cuello largo con ventilación adecuada y a la brevedad posible sea llevado a la Jurisdicción Sanitaria para realizar un estudio y descartar que el insecto sea portador de este virus.


”Una vez realizadas las pruebas y en caso de detectar el virus en la chinche analizada se tendría que hacer un estudio para descartar que los integrantes de la familia y habitantes vecinos no hayan sido infectados con este peligroso mal” finalizó.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.