top of page
alternativa tv veracruz

Las Cajas Musicales Una Tradición que se Niega a Morir.



Tuxpan, Ver.,- Cada año venimos al Carnaval de Tuxpan un grupo de 12 organilleros (tres por aparato) del Estado de México y siempre tenemos una buena aceptación (cooperación voluntaria) tanto de turistas como de los tuxpeños, y el objeto es que conozcan nuestro trabajo que es de generación en generación, comentaron, María del Carmen Martínez Chavez y Carlos Gutiérrez Acosta.


Agregaron, esta actividad de nosotros es una tradición que data del Porfiriato,es decir, de más de 120 años y nosotros continuamos lo que hacían nuestros abuelos. En relación a los aparatos (Organillos), coloquialmente conocidos también como cilindros, nos informan, que son fabricados en Alemania y hay algunos que tienen 100 años de existencia, el que ellos traen tiene 70 años y pesa alrededor de 50 kilos.


En referencia a las melodías, refieren, son varias, Amor Eterno, Caminos de Guanajuato, Cartas Marcadas, Las Golondrinas, No Vale la Pena, Paloma Querida, Las Mañanitas, Lastima que Seas Ajena, algunas hacen llorar a la gente y no comentan que sigamos con esta tradición, lo que nos motiva a no dejarla morir.


Los entrevistados, dijeron, también otras personas que ponen atención a la música, nos dicen, que porque se escuchan desafinadas las melodías y se les explica, que es por el cambio de clima lo que hace que se destemple el aparato.


María del Carmen, agregó, portamos un uniforme color kaki y gorra, lo que es la tradición y a veces nos confunden con soldados, pero ésta es nuestra vestimenta.


Carlos, dio a conocer, que ellos inician sus recorridos de pueblo en pueblo, después de aquí de Tuxpan, se dirigen a todo el estado de Veracruz, nenseguida a Tabasco y llegan hasta Cancún. Añadieron, esta actividad antes era muy apreciada inclusive, Javier Solís, interpretó la canción Amigo Organillero, por lo tanto continuaremos hasta el fin.

Noticias Recientes
Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.

bottom of page