alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

CONAPESCA la instancia más corrupta del sexenio pasado, Elenes Angulo



Tuxpan, Ver.,- Diferentes temas abordó el titular de la CONAPESCA, Raúl de Jesús Elenes Ángulo, acompañado de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado federal de programas de Bienestar, en su visita a esta ciudad y puerto de Tuxpan este miércoles pasado en un encuentro con los representantes de los medios de información.


El funcionario federal, dio a conocer, que está recorriendo el país para poner orden y de esta manera atender de forma directa con los productores toda la problemática que vive el sector pesquero.


Señaló, me han estado pidiendo más inspección y vigilancia en las distintas áreas de esta dependencia, por lo que estamos tratando de establecer nuevas estrategias y cambios sustanciales, sobre todo para combatir la pesca furtiva, que cada vez es más grande este problema.


Recalcó, a quienes realizan esta actividad más que llamarlos ilegales, los nombramos irregulares, porque no gozan de una concesión o permiso, por lo tanto, buscaremos una solución a esta situación, no con la fuerza pública, sino atacando las causas y origenes.


Asimismo, en lo referente a la veda del camarón, comentó, esto depende de un órgano totalmente descentralizado, que es el Instituto Nacional de Pesca, quien se encarga de los estudios y medición enmarcados en lo que establece la Ley Nacional de Pesca y que como todo recurso natural, pues tiene su ciclo biológico de reproducción y se tiene que vigilar, añadió, en sí no es la inactividad pesquera de este producto lo que afecta a productores, sino que cada vez hay más quienes se dedican a su captura y otro factor, es la caída de los precios internacionales de exportación.


Cuestionado acerca de la repoblación de bancos os tricolas, dijo, en los últimos treinta años se desatendió y en esta actual administración federal se pondrá especial cuidado para que vuelva a tenerse más producción y a la vez se monitorearan los cuerpos de agua y los ecosistemas para que no se contaminen y se asolven, en este punto, agregó, la idea del gobierno federal, es ir identificando los puntos con más problemas de esta índole y desasolvar y construir Bocabarras para recuperar áreas y se contempla un programa de repoblación.


Aclaró, este no es un asunto fácil, como decir vamos a meter larvas o alevines, sino buscar alternativas y por supuesto se les solicitará a los productores que los cuiden, Elenes Angulo, abundó diciendo, para toda ésta actividad se estará trabajando coordinadamente con las autoridades estatales y municipales.


En cuanto a la pesca de Atún, expresó, se encontraron problemas de tope de captura y ya se está poniendo orden, en relación a las quejas de los productores para trámites de los permisos que se hacen hasta Mazatlán, mencionó, en esta área se detectaron muchos actos de corrupción del gobierno federal anterior, uno de los impedimentos para hacer cambios es que existe mucho personal de confianza bajo la modalidad de Servicio Profesional de Carrera y no podemos hacer la libre sustitución y ahora con la apertura de ventanillas que empezó el primero de abril tuvimos que poner personal paralelo.


Aseguró, los permisos sin el gran rezago nacional hubo mucha corrupción, si alguien quería uno tenía que "mocharse" para que se lo dieran, y este aspecto ya se está atendiendo para acabar con esto.


Por último, informó, que para cualquier asunto que tengan que tratar los productores pesqueros en Veracruz, se dirijan con el coordinador estatal de programas, Miguel Ángel Muñoz, encargado de las ventanillas.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.