alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Por primera vez se integrarán ejidos de Tuxpan a programa de Pueblos Indígenas



Tuxpan, Ver.,- Al haberse abierto el mes pasado la ventanilla de los Pueblos Indígenas, las áreas de Desarrollo Social y Desarrollo Económico del ayuntamiento, por instrucciones del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, nos dimos a la tarea de ponernos en contacto con el Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena que se encuentra en el municipio de Chicontepec, para integrar en los programas a cuatro ejidos de Tuxpan que cuentan con el 40 porciento de las características indígenas, ya que sus habitantes hablan un dialecto, comentó, Félix Hiram Cardenas Mar, responsable de Desarrollo Social Municipal.


Añadió, en este trabajo ha colaborado en gran parte, Eduardo Urrutia, quien nos ha asesorado para poder integrar a las comunidades de Tebanco, Zapote Domingo, Héroes de Chapultepec y San José el Grande y ya se entregó la documentación correspondiente a este Consejo Coordinador de Pueblos Indígenas, tenemos ya los folios.


Cárdenas Mar, agregó, el alcalde nos pidió estar muy atentos en las reglas de operación y apoyar a estos ejidos con asesorías para que tengan una cadena productiva.


Dio a conocer, los proyectos productivos para cada una de ellas son, Tebanco, comercialización sobre la hoja de maíz; San José el Grande, Chile Piquín; Zapote Domingo, engorda de guajolote criollo y Héroes de Chapultepec, baños Ecológicos, para ellos se tiene un techo financiero de un millón quinientos mil pesos.


El funcionario municipal, informó, asimismo, se está considerando apoyar a estos ejidos en cuestión de infraestructura de servicios básicos, drenaje, agua, caminos vecinales.


Remarcó, de darle entrada el Centro Coordinador de Puebos Indígenas estas localidades podrán recibir los beneficios de estos proyectos productivos los siguientes tres años.

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.