alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Al rescate de las raíces Huastecas y la cultura popular


LOGO ASOC..jpg

• “No se nos toma en cuenta como Asociación Huasteca, mientras que los grupos que surgen al vapor traen gente que baila tango, toca jazz o canta opera”

• “Lo que nosotros queremos es fortalecer nuestra cultura, nuestras raíces y que se abran los espacios donde nosotros podamos ofrecer lo que sabemos y heredar a las nuevas generaciones lo que es nuestro”

Israel Luna Osorio, coordinador general de eventos en la Asociación Folklórica Huasteca “Puerta de Oro” -que integra al Trío Huasteco “Puerta de Oro” y el Ballet “Xochiquetzal” que preside la maestra, Mayra Juana Cruz Manzanares, dijo que es de suma importancia que en Tuxpan se le dé prioridad al rescate de las raíces Huastecas y la cultura popular; rubros que a la fecha no han sido apoyados.

“No se nos toma en cuenta como Asociación Huasteca, como promotores de la cultura y nuestras raíces, ha sido excluido éste arte popular que es tan mexicano, tan nuestro, mientras que los grupos que surgen al vapor traen gente que baila tango, toca jazz o canta opera, sin menospreciarlos tendríamos que promover primero nuestra cultura popular y ya después otras cosas”; expuso.

Ante la aparición de otras supuestas expresiones de Arte y Cultura, enfatizó que curiosamente hacen acto de presencia en tiempos electorales.

“Nosotros no somos una Asociación electorera, sino que se dedica a fomentar la cultura Huasteca en Tuxpan y la Región desde hace muchos años”; subrayó.

Luna Osorio, matizó sobre los objetivos que busca la Asociación Folklórica Huasteca “Puerta de Oro”.

“Lo que nosotros queremos como Asociación es fortalecer nuestra cultura, nuestras raíces y que se abran los espacios donde nosotros podamos ofrecer lo que sabemos y heredar a las nuevas generaciones lo que es nuestro”.

Desafortunadamente, reprochó que en Tuxpan hay desinterés oficial por impulsar e ir al rescate de la cultura y las tradiciones.

“Sólo en la tradición de Xantolo apoyan el Concurso de Malinches, los Altares y de ahí en fuera se olvidan todo el resto del año de lo que es la cultura Huasteca, y traen gente que promueve otro tipo de cultura y olvidan lo nuestro”.

Ellos por su parte, refirió que han venido trabajando en actividades que fomentan la cultura entre las nuevas generaciones desde hace varios años.

“El ballet folklórico ya tiene 20 años de trayectoria y la Asociación legalmente constituida 9 años, así como el Trío Huasteco que lleva 5 años de haberse integrado, somos ya una institución establecida dentro de la Región Huasteca que se ha dedicado a promover la cultura entre los niños, jóvenes y adultos”.

Además, hizo mención de un gran evento de talla nacional del que Tuxpan es sede anualmente.

“Tenemos 8 años ininterrumpidos haciendo el único Concurso Nacional del Huapango en el Estado de Veracruz que se ha mantenido vigente de manera consecutiva, y ya es uno de los mejores en la República Mexicana”.

Lograr lo anterior, comentó que ha sido muy difícil sin apoyo, pero que gracias a patrocinadores y al ímpetu de todos los que participan en la organización no claudican tanto en dicho Concurso como en sus actividades dentro y fuera de la Ciudad.

“Hemos tocado puertas, y tenemos que irnos a presentarnos a otros lugares porque en Tuxpan no hay los espacios y desgraciadamente no hay el apoyo para la cultura Huasteca, nosotros queremos abrir talleres de música y no contamos con los instrumentos, requerimos del apoyo del gobierno del Estado y Municipal para poder trabajar en estas actividades”; externo.

TRÍO HUASTECO “PUERTA DE ORO” PARTICIPA EN INTERCULTURAL DE LA HUASTECA

Amén de los obstáculos que se han topado, destacó que el Trío llevó la representación de Veracruz a un evento nacional.

“Pese a todo tenemos un Trío de jóvenes emprendedores que a la vez estudian y son muy talentosos, por tal motivo fuimos invitados a representar al Estado de Veracruz en un Intercultural de la Huasteca que se llevó a cabo en Xalapa, donde tuvimos la oportunidad de participar con Tríos de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, acompañando a un ballet de Pánuco, así estamos trabajando por nuestra cuenta y así vamos a seguir luchando firmemente por nuestra cultura”; concluyó.

Israel Luna .jpg

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.