alternativa tv veracruz
Noticias Recientes

Rinde presidenta del DIF Tuxpan, su Primer Informe.

Resumir 11 meses de arduo trabajo en palabras, imágenes o video para dar testimonio de las actividades que el Sistema DIF Tuxpan realiza día a día, es difícil. Sin embargo, este martes 2 de diciembre, la presidenta de este organismo asistencial, Sra. Diana González de Ruiz presentó su Primer Informe de labores en el Salón Acuario del Hotel Plaza Palmas, y lo hizo con estos tres apoyos .


Acompañada por su esposo, el alcade Raúl Ruiz Díaz y su hija Ana Beatriz; González de Ruiz arribó al salón donde funcionarios, integrantes de Asociaciones Civiles, empresarios, Fundaciones, Clubes y un extenso abanico de integrantes que conforman la sociedad civil ya esperaban su arribo.


El evento inició con la intepretación de la canción “Como la Cigarra”, a cargo de la Mezzosoprano Gabriela Zamora Escudero y el acompañamiento del maestro de música Héctor Loyda, quienes tuvieron como coro a integrantes de varios grupos representativos del DIF: Cabildo Infantil, Niños DIFusores e integrantes del “Círculo del abuelo”. Dicha canción, fue elegida expresamente por la presidenta del DIF, puesto que la letra de ésta hace referencia a “Nunca darse por vencido, en ninguna situación” y también transmite un mensaje de solidaridad y esperanza.


Al finalizar el número musical, se transmitió un video que englobó las acciones realizadas por cada una de las áreas que conforman el Sistema DIF: Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena; Estancia Temporal; Vinculación Médica; Trabajo Social; PAMA; INAPAM; Capacitación para el Trabajo, Desarrollo Comunitario, Asistencia Educativa, CRRI, Escuelas Sociodeportivas y PcD.


Al finalizar el video, se pidió la presencia de la Sra. Diana González de Ruiz para que de manera informativa, -mas no exhaustiva- (Como ella misma

mencionó) hiciera hincapié en aquellas acciones de importancia que fueron agentes de cambio para una persona, familia, Escuela o Comunidad.


González de Ruiz habló acerca de el trabajo, aprendizaje y retos sorteados en este primer año de labores, y agradeció el apoyo del gobernador del Estado, Javier Duarte y de su esposa, presidenta del DIF Estatal; Sra. Karime Macías de Duarte. A esta lista de agradecimientos se sumaron: su esposo, el alcalde tuxpeño Raúl Ruiz Díaz, y su equipo de trabajo por la confianza depositada en el organismo asistencial que encabeza.


Este año, Tuxpan fue la Sede de varios eventos estatales, donde se convocaron a diferentes Municipios de la zona norte, con cursos, talleres o conferencias para aprender y aplicar estrategias que mejoren la vida de los habitantes. Otro punto importante que destacó González de Ruiz fue el hecho representar al presidente Municipal en la ceremonia de adhesión del estado de Veracruz al programa mundial de la UNICEF “10 x la Infancia”, cuyo objetivo es el de protección a la niñez.

Gracias a las gestiones realizadas por la presidenta y su equipo de trabajo, este año Instituciones o Fundaciones enfocadas a realizar operaciones de forma gratuita beneficiaron a los tuxpeños a través de cirugías como las de labio leporino y/ o paladar hendido, cataratas y la entrega de aparatos como los auditivos y funcionales (Sillas de ruedas, andaderas, bastones, etc).


Otro apartado de gran importancia es la de los programas de proyectos productivos, que el DIF Estatal envía por conducto del DIF Municipal y que otorga apoyos materiales destinados a fortalecer el desarrollo social, la economía y la integración de las familias, especialmente en las zonas rurales. Las Comunidades o congregaciones beneficiadas con proyectos como juegos tubulares, gimnasio al aire libre, taller de panadería, Molino de Nixtamal, entre otras fueron: Cruz Naranjos, Zapote Domingo, Santiago de la Peña, Tronconal de Herrera, Cobos y Peña Alta.


En el tema de la alimentación, 2014 fue el año en el que se llegó a la entrega número 50 de equipamiento y reequipamiento de cocinas comunitarias, que pertenecen al programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”. Estas cocinas

se entregan a Escuelas Primarias con el fin de ofrecer a los alumnos un desayuno caliente que preparan las madres de familia, mismas que se organizan para elaborar menús nutritivos que satisfacen la necesidad alimentaria de cada niño. En total, este año se elaboraron a través de las cocinas comunitarias 494 850 desayunos escolares calientes.


Para los grupos vulnerables como las personas de la tercera edad, madres embarazadas o lactando, el Sistema DIF ofrece desayunos fríos que contienen una barra y un brick de leche, o un producto lácteo tipo malteada, la cual se ofrece a bajo costo. Este paquete fue entregado a 536 400 personas en el presente año.


Este 3 de diciembre se celebra “El Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, y para este grupo también se han logrado varios apoyos, entre los que destacan: Ampliación de rutas de traslado en vehículos adaptados que parten del Gimnasio de PcD o del H. Ayuntamiento y que realizan un recorrido tanto a Escuelas especiales, como al CRIT en Poza Rica, Veracruz. Además se fortaleció la inclusión deportiva en actividades como natación y atletismo. Para la participación en justas deportivas, los atletas paralímpicos portan su uniforme entregado por parte del DIF Estatal .


Durante este año más de 52 menores de edad transitaron de forma temporal en la Estancia del DIF, a todos ellos se les brindó atención jurídica, protección y alimentos. Gracias al trabajo realizado por diferentes departamentos, 8 niños fueron reinsertados con sus familias o en otras, pero siempre garantizando el cuidado, cariño y amor fraternal.


Para el Sistema DIF, y en especial para su presidenta, la infancia es el grupo vulnerable que debe permanecer protegido siempre, por lo que se realizan recorridos por diferentes puntos de la ciudad para localizar a todos aquellos menores realizan algún tipo de trabajo y que no asisten a la Escuela. Hasta ahora, 20 han sido los niños detectados, y con los que se tomaron medidas para corregir su situación.


La Brigada DIF este año llegó a varias Comunidades, debido a la lejanía o falta de transporte, por indicaciones de nuestro alcalde, acercamos los servicios que el DIF ofrece en sus instalaciones, como: atención médica y dental, jurídica, trabajo social, PAMA e INAPAM, etc. Gracias a estas visitas, el personal detecta las necesidades inmediatas de cada lugar con el fin de orientar los esfuerzos hacia donde más se requiere.


Con los eventos masivos, se festeja a cada sector que representa el DIF, este año fechas como “Día de Reyes”, “Día del niño” “Día de las madres”, y el “Día del abuelo” entre otros alcanzaron a grandes grupos de población, que dan identidad como familias mexicanas y fomentan los valores familiares.


El tema de la salud no faltó en este informe, pues es uno de los departamentos con más demanda por parte de la población. Debido a esto, el DIF Tuxpan ofrece con equipo propio mastografías, rayos x, y electrocardiogramas a bajo costo, además del servicio médico y dental y los convenios con laboratorios y ópticas que ofrecen sus servicios a los tuxpeños de forma continua.


Otros departamentos que fueron muy solicitados este año destacan: trabajo social y psicología. El primero realizó gestiones para otorgar transporte, medicamentos y descuentos con especialistas médicos a personas en situación vulnerable. El segundo, brindó terapias psicológicas para mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan. En total se realizaron 2 886 tratamientos psicológicos.


Para finalizar con su informe, la presidenta del DIF Tuxpan se refirió a un programa que superó las expectativas de su equipo de trabajo: “Apadríname” puesto que sumó 304 aportaciones por parte de la Sociedad Civil, empresas u organismos que brindaron su apoyo para que niños en situación de riesgo y de deserción escolar, continúen sus estudios gracias al paquete que cada padrino otorgó, y el cual contenía un uniforme escolar, uniforme deportivo, calzado, útiles escolares y en algunos casos el pago de la cuota escolar.


Acompañada de más de 400 personas, entre las que destacaban Azael Ruíz Olivares, representante del gobernador Javier Duarte y de su esposa la Sra.

Karime Macías de Duarte, Jesús Ignacio Cárdenas Solís, representante del secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, cabildo en pleno, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, representantes de Asociaciones Civiles y Clubes de Servicio, medios de comunicación, familiares y compañeros servidores públicos del DIF, la Sra. Diana González de Ruiz, finalizó su informe de labores, refiriéndose a que como lo expresado en la canción de apertura “Como la cigarra”, regresará el siguiente año con nuevos bríos para informar sobre dos acciones prioritarias para el 2015: un Centro Integral para la mujer, y el Centro de detección de Autismo.


Durante el evento, se puso a disposición la revista digital del DIF, que puede ser consultada en la siguiente dirección:


http://es.calameo.com/read/004021406ea0830a274f6

Noticias del día
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Alternativa TV Veracruz todos los derechos reservados © 2017.